Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/cdt_umar/592
Título : Marketing relacional en la gestión del ecoturismo para la sustentabilidad comunitaria de los pueblos mancomunados de La Sierra Norte de Oaxaca.
Autor : Lizárraga Guzmán, Víctor Alejandro
Palabras clave : Sierra Norte (Oaxaca)
Ecoturismo
Desarrollo sostenible.
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad del Mar
Resumen : El marketing relacional en el turismo, se refiere a los lazos colaborativos que establecen diferentes actores con el objetivo de compartir recursos útiles para el cumplimiento de metas comunes o complementarias (Cobo, Hervé y Aparicio, 2009). En esta investigación, se estudia desde una perspectiva analítica y aplicada a las redes, la función de este tipo de marketing en emprendimientos indígenas de ecoturismo ubicados en la Sierra Norte de Oaxaca (SNO), México. Por otro lado, se analiza el surgimiento de las estrategias de permanencia, prácticas de competencia, organización comunitaria y las transformaciones que han tenido seis centros de ecoturismo de la SNO, para generar alternativas de empleo para su población. Por lo que su justificación se centra en la necesidad de dar alternativas a las comunidades indígenas, para su sustentabilidad y desarrollo, con actividades basadas en la gestión de empresas ecoturísticas manejadas por ellos mismos, a través de las técnicas de marketing relacional. Asimismo, debido a la falta de análisis de los factores de marketing relacional en el ecoturismo indígena; este trabajo contribuye con información y metodología para analizar, aplicar y evaluar estrategias de marketing relacional en los centros de ecoturismo comunitario y su incidencia en la sustentabilidad de las comunidades indígenas de México. [TECDT.7.1.46]
URI : http://hdl.handle.net/cdt_umar/592
Aparece en las colecciones: Tesis
Tesis
Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Disponible en sala.pdf34.42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.