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Título : Perfil e índice de satisfacción del turista respecto del servicio de hospedaje en Bahías de Huatulco, Oaxaca. Temporada Semana Santa 2019
Otros títulos : Universidad del Mar
Autor : Manuel Aragón, Mayra
Cano Hernández, Alberto
Barradas Sala, Pascal
Méndez Maldonado, Linda Maye
Palabras clave : Huatulco
hospedaje
diagnóstico
perfil del turista
índice de satisfacción
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Mar
Citación : Manuel Aragón, M. (2022) Perfil e índice de satisfacción del turista respecto del servicio de hospedaje en Bahías de Huatulco, Oaxaca. Temporada Semana Santa 2019. Ciencia y mar XXVI (78) 15-30
Resumen : Diversos factores determinan la satisfacción turística y afectan la elección del destino, compra y recomendaciones. Por ello, tener información actualizada del turista es de utilidad para la competitividad e innovación, cambios y exigencias del mercado. El presente estudio se realizó en Bahías de Huatulco, Oaxaca, México, mediante un diagnóstico del perfil e índice de satisfacción del turista que llegó en el periodo de Semana Santa 2019. La muestra fue de 273 sujetos (turistas nacionales e internacionales) y se aplicó un cuestionario basado en la metodología de la Secretaría de Turismo del año 2012, con los siguientes ítems: perfil sociode-mográfico, perfil de viaje, índice de satisfacción y grados de acuerdo/desacuerdo en el servicio de hospedaje; éstos se estudiaron mediante un análisis factorial. La investigación es de tipo cuantitativo/descriptivo; el coeficiente de Cronbach permitió calcular la confiabilidad del cuestionario, la información se analizó mediante un programa estadístico. Resultados: en el caso del perfil ambos grupos coincidieron en hospedarse en un hotel, motivo de visita, forma en cómo se enteraron del lugar, con quiénes llegaron y la contratación de servicios de transporte/alojamiento. Para el grado de satis-facción del hospedaje, según niveles de acuerdo/desacuerdo, los nacionales señalaron como favorable la cordialidad y amabilidad del personal del hotel, la reservación y la limpieza de instalaciones; el extranjero se mostró de acuerdo casi ante todos los ítems, el más apreciado fue la reserva, seguido de calidad/precio y conocimiento del personal. El índice de satisfacción fue mayor para el turista extranjero (9.0) frente al nacional (8.8)
URI : http://cienciaymar.mx/Revista/index.php/cienciaymar/issue/view/80/ART78_2
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