Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/cdt_umar/430
Título : El PLE en la red, derribando barreras entre los aprendizajes
Autor : Castillejos López, Berenice
Torres Gastelú, Carlos Arturo
Lagunes Domínguez, Agustín
Palabras clave : Entorno Personal de Aprendizaje
Aprendiz
Aprendizaje permanente
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Amapsi Editorial
Resumen : Con un abordaje cualitativo, enmarcado en un análisis documental, el estudio valora la relevancia del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés, de Personal Learning Environment) como un medio para romper las barreras entre los escenarios del aprendizaje (formal, no formal e informal). En el análisis se reflexiona respecto a tres premisas. Primero, las competencias digitales y las de aprender a aprender están ligadas estrechamente a tal concepto. Segundo, este espacio de aprendizaje está en continuo movimiento y fluye a través de las personas, según las posturas del constructivismo social de Vygotsky y el Conectivismo. Por último, este entorno desmarca los límites entre los escenarios de aprendizaje, al aportar al aprendiz, flexibilidad y un margen de actuación. De las conclusiones se obtiene que las competencias digitales y las de aprender a aprender son factores clave que determinan la eficacia de la gestión del PLE. Este último, tiene un carácter dinámico, promueve la formación permanente y reduce el distanciamiento entre el aprendizaje formal, no formal e informal. Sin olvidar que un PLE debe desarrollarse desde un ambiente basado en hábitos mediáticos saludables.
URI : https://www.researchgate.net/publication/316490676_El_PLE_en_la_red_derribando_barreras_entre_los_aprendizajes
Aparece en las colecciones: Capítulos de libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El PLE en la red derribando barreras.pdf388.27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.